Descubre tu Tipo Constitucional (Dosha)

En Ayurveda se entiende que cada persona tiene su propia constitución individual, determinada principalmente por los tres doshas, las tres fuerzas sutiles que están activas en todas partes de la naturaleza: Vata, Pitta y Kapha.
La armoniosa y ordenada interconexión de los tres doshas es de crucial importancia para nuestra salud física y mental. 
La primera prioridad del Ayurveda es mantener el balance entre estos tres principios funcionales, y restaurar el balance dónde sea que se haya perdido.
Pocas personas son Vata, Pitta o Kapha puros. La mayoría de la gente está gobernada por una combinación de los tres doshas en varias proporciones, generalmente con uno predominante.
Cada dosha tiene alimentos, colores, aromas, sabores, etc. propios que interactúan con más eficacia con ese dosha. Ir de compras con tu dosha en mente asegurará que escojas los productos que mejor convengan a tu constitución.

Cómo realizar tu test

Contesta todas las preguntas en las tres secciones del test, de acuerdo a la escala de 1 a 6 mencionada más abajo.

Cuando consideres cada afirmación, toma en cuenta tu estado general de salud en los seis meses pasados, no sólo la semana pasada.

Selecciona la opción que corresponda más acertadamente a la expresión que está siendo considerada. Luego, el programa automáticamente sumará los números de cada sección (Vata, Pitta y Kapha) del test por separado, y entonces así podrás establecer cuál dosha predomina en ti y cual dosha es el menos predominante.

Muy pocas personas son “tipos constitucionales puros.” La mayoría son “tipos combinados” de dos u ocasionalmente de tres doshas. Por lo tanto no te confundas si descubres que tienes algunos valores de los tres doshas en tu constitución.

Tipos mezclados dobles o triples (bidosha o tridosha) no son necesariamente indicativos de mejor o peor salud, pero su manejo es algo mas complicado. Los esfuerzos para balancear un dosha pueden afectar a otro. El tratamiento puede necesitar ser hecho por temporadas o sintomáticamente y en este caso ser manejado por un médico Ayurveda capaz.

Puntuar cada cuestión, marcando para ello la correspondiente opción CON SU PESO/VALOR DE 1 A 6.
El criterio para puntuar es el siguiente:
  • De 1 a 2 = Este no es mi caso.
  • De 3 a 4 = Ocurre algunas veces.
  • De 5 a 6 = Generalmente me suele ocurrir.
 
Es buena idea que, en el momento de contestar este test, esté presente alguien más que te conozca, a fin de aportar pequeños detalles o correcciones, y evitar así alguna mala jugada del subconsciente.
Translate »
Abrir chat
Powered by