Ayurveda es un sistema de medicina preventiva y de atención de la salud que se desarrolló en la India hace más de 5,000 años.

La palabra Ayurveda proviene de dos palabras de raíz sánscrita:

  • Ayus, o “vida”, y

  • Veda, o “conocimiento” o “ciencia.”

Ayurveda, por tanto, generalmente se traduce como “la ciencia de la vida.” Sin embargo, una traducción más precisa sería “el conocimiento de la vida.”

Ayurveda ofrece herramientas prácticas, conocimientos e información para vivir en equilibrio y la salud, sin que pueda haber injerencia de la enfermedad. 

Ayurveda es el más antiguo sistema de atención de salud que se inició con el origen del universo. Con el inicio de la vida humana en la Tierra, Ayurveda comenzó a ser aplicado.

Los antiguos textos védicos han dispersado referencias de Ayurvédicas en recursos y aspectos afines de la medicina y la salud.

El libro Atharvaveda, uno de los cuatro Vedas, se ocupa principalmente de una amplia información de Ayurveda.

Ayurveda es la razón por la que se dice la parte más importante del Atharvaveda.

Sí. Ayurveda es un sistema de curación que trata a la persona en su totalidad—la integración de cuerpo, mente y espíritu—en lugar de limitarse a tratar los síntomas individuales.

Por ejemplo, sabemos que el estrés continuo causa daños a nuestro sistema inmunológico, y cuando el sistema inmune se debilita, somos más vulnerables a las enfermedades.

También sabemos que cuando nuestra mente experimenta sentimientos de placer, nuestro cerebro libera sustancias químicas (endorfinas, serotoninas, etc.) para la curación en todo nuestro cuerpo, creando sentimientos de felicidad y bienestar, así como la promoción de la salud.

Ayurveda como medicina holística toma un paso más allá: tratar a las personas no como individuos aislados, sino como una parte inseparable de todo el universo.

En la India antigua y la tradición védica, hay una inteligencia subyacente que fluye a través de todo el mundo y se conecta a todo en el universo. Ayurveda considera la vida como el intercambio de energía e información entre los individuos y su cuerpo amplio—el medio ambiente. Si nuestro medio ambiente es nutritivo, prosperamos; si nuestro medio ambiente es tóxico, puede convertirse en enfermedad. Por tanto, aprender a eliminar la toxicidad en nuestro medio ambiente es la clave para la salud.

En contraste con la medicina convencional, que ha dedicado un gran esfuerzo para aislar a las diferencias entre las diversas enfermedades, Ayurveda se centra en las cualidades únicas de las personas, señalando que las enfermedades se diferencian principalmente porque las personas son diferentes. 

Ayurveda enseña que todo lo relacionados con la salud—ya sea programa de ejercicio, dieta o plan de suplemento a base de plantas—debe basarse en una comprensión de la constitución singular mente-cuerpo o dosha (tipo constitucional ó humor biológico) de la persona. Por el conocimiento de un dosha del paciente, un médico ayurvédico puede decir qué tipo de dieta, actividad física y terapias médicas serán más susceptibles de ayudarle, y qué no podría hacerle bien o incluso causarle daños. 

Además, mientras que la medicina occidental ha tendido a tratar los síntomas de la enfermedad, Ayurveda tiene por objeto eliminar la enfermedad por el tratamiento de la causa subyacente. Por ejemplo, para un paciente que sufre de depresión, un médico alopático probablemente prescriba un tratamiento estándar de antidepresivos. 

Un médico ayurvédico, por su parte, trata de comprender la raíz de los desequilibrios que contribuyen a la depresión. El médico examinará al paciente en su conjunto, teniendo en cuenta su estilo de vida, actividades, dieta, recientes eventos estresantes, creencias y mente-cuerpo. El médico ayurvédico entonces recomienda un plan de tratamiento teniendo todos estos factores en cuenta. La Ayurveda no quiere apagar la mente con antidepresivos, más bien hacerla despertar.

Ayurveda no rechaza el uso de antidepresivos y otros medicamentos recetados. De hecho, la Ayurveda dicta que el principio central es que debemos hacer uso de cualquier curación y sus modalidades para restablecer la salud y el equilibrio para el cuerpo, incluyendo hierbas medicinales, cambios en la dieta, medicamentos farmacéuticos naturales de preferencia, meditación, ejercicio, psicoterapia, etc.

De acuerdo con Ayurveda hay cinco elementos que componen todo dentro de nuestro cuerpo y todo lo que esté fuera de nuestro cuerpo: espacio, aire, fuego, agua y tierra. El Espacio lleva todos los aspectos de pura potencialidad: infinitas posibilidades. El Aire tiene las cualidades de movimiento y el cambio. El Fuego es caliente, directo y de transformación. El Agua es coherente y de protección. Y la Tierra es sólida, fundamentada y estable. 

Los sistemas biológicos tejen estas cinco fuerzas en tres modalidades primarias conocida como doshas. La forma más fácil de considerarlos es como los principios mente-cuerpo que rigen nuestro estilo de pensar y comportarse.

Vata dosha: teje los elementos del espacio y el aire, regula la circulación y el cambio en nuestras mentes y cuerpos.

Pitta dosha: compuesto de fuego y agua, regula la digestión y el metabolismo.

Kapha dosha: mantiene y protege la integridad y la estructura de nuestra mente y el cuerpo. 

Los tres doshas están presentes en cada célula, tejido y órgano. Para la circulación, el metabolismo y la protección son componentes esenciales de la vida.

Lo que hace a la vida interesante es que aunque todo el mundo tiene los tres doshas, cada uno de nosotros tenemos combinaciones de ellos en una manera única, determinando las cualidades distintivas de nuestra mente y cuerpo. 

Saber cuál es tu dosha te proporciona información muy valiosa que te ayudará a ponerte en contacto con tu cuerpo de inteligencia interior.

Tú puedes averiguar cuál es tu propio dosha, tomando el Test Gratuito que ofrecemos en nuestro sitio web.

La Ayurveda tiene un amplio alcance en lo que respecta a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y su rejuvenecimiento.

El estilo de vida normativa mencionada en los textos ayurvédicos, si se aplica rigurosamente, da resultados definitivos.

Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el uso indebido de drogas, las enfermedades degenerativas, enfermedades auto inmunes y algunas metabólicas y trastornos alérgicos, son manejables con técnicas y productos ayurvédicos con resultados muy alentadores. 

Si no se indica lo contrario por el médico tratante, los productos Ayurveda en general, sí podrán tomarse junto con productos alopáticos.

Además, los productos ayurvédicos se utilizan como adyuvantes a los productos alopáticos como apoyo interdisciplinario, en la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas.

Como tal, no hay daño al consumir simples formulaciones a base de hierbas de ayurveda, pero los productos deben ser utilizados después de la debida consulta y asesoramiento del médico. 

Debido a la amplia gama multidimensional de la eficacia del tratamiento ayurvédico, donde ciertas enfermedades o síntomas se vuelven refractarios al tratamiento convencional, un enfoque armonizado de estos dos sistemas de atención de la salud ha demostrado ser exitoso y fructífero.

La Ayurveda ayuda a veces para una actividad sinérgica, y en otros momentos para antagonizar y minimizar la toxicidad de los productos modernos.

Hace poco más de 20 años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aprobó el programa de Medicina Tradicional, en relación con la meta de salud para todos con la aprobación de la atención primaria de salud.

La OMS tiene una mente abierta sobre Medicina Tradicional. Sin embargo, apoya sólo a las terapias que tienen pruebas científicas sólidas, sin toxicidad.

En vista de esto, Ayurveda es debidamente reconocida por la OMS.

La Ayurveda es global, holística, no trata enfermedades, trata personas y erradica la enfermedad con los principios de tratamiento personalizado, favorable a las condiciones individuales y con abundancia de disponibilidad de formulaciones para cualquier enfermedad en cualquier parte del mundo, mediante el uso de alimentos como medicina y las normas de estilo de vida.

Ayurveda tiene un mejor lugar en materia de prevención y la cura de la enfermedad en comparación con el sistema médico occidental. 

La Ayurveda tiene un tratamiento eficaz para las enfermedades de todos los sistemas del cuerpo, para las personas en todos los grupos de edad.

Hay un trato especial para las enfermedades de los ancianos, las mujeres y los niños, trastornos del sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema circulatorio, enfermedades del tracto urinario, trastornos del metabolismo, del sistema reproductor, las enfermedades infecciosas, los trastornos mentales y muchas otras enfermedades que son tratadas con éxito en base a procedimientos, aceites y hierbas de Ayurveda.

Pero para considerar un auténtico tratamiento ayurvédico en caso de un daño serio en la salud, la medicación y los servicios sólo podrán llevarse a cabo en un internado en clínica con el tiempo necesario para la recuperación de órganos tejidos y células.

Panchakrama es desintoxicación, terapia de rejuvenecimiento y fue perfeccionado en Kerala, cuyas montañas son ricas en hierbas medicinales. El sistema médico ayurvédico se está perfeccionado más y más en toda la India para el mundo, ahora para satisfacer las necesidades de nuestros días.

Instituciones de investigación y facultades de medicina ayurvédica en la India se dedican a la investigación y el desarrollo que se ha traducido en sacar a la luz la eficacia de muchas formulaciones de la edad antigua. Nuevos productos que pueden curar enfermedades mortales en forma natural se están formulando. Estudios bien documentados en muchas partes de la India, confirman los avances en este campo. A través de estudios de investigación científica, los médicos ayurvédicos han demostrado de manera inequívoca su afirmación de curar el cáncer. Plantas medicinales eficaces para el control de la diabetes también están formuladas. Muchas enfermedades para las que la medicina moderna no tiene cura efectiva son tratadas con éxito por la Ayurveda. El tratamiento de la artritis ha sido perfeccionado por el sistema ayurvédico, que es buscado por mucha gente en todo el mundo.

El principio rector de la Ayurveda y de las otras artes de sanación oriental es la interconexión de todas las cosas. No somos simplemente un hecho aislado o una mera colección de átomos, moléculas y órganos, sino que somos una parte inseparable del infinito campo de la inteligencia. 

Desde esta perspectiva, la salud es no solamente la ausencia de enfermedades o síntomas, es un estado superior de conciencia que permite la vitalidad, el bienestar, la creatividad y que la alegría fluya en nuestra experiencia.

En contraste, la enfermedad es un trastorno ó desequilibrio—un bloqueo en el flujo de energía e información que crea un sentido de separación o alejamiento de la esfera. Los síntomas y la enfermedad representan la señal de que tenemos que restablecer el equilibrio, eliminar todo lo que causan los bloqueos y reestablecer el flujo saludable de la energía y la información para estar sanos.

Ayurveda enseña que la mente tiene la mayor influencia en dirigir al cuerpo hacia la enfermedad o la salud.

Miles de años antes que la medicina moderna descubriera todo respecto a mente-cuerpo, los antiguos sabios habían dominado este entendimiento. Ellos desarrollaron Ayurveda como un sistema para ponerse en contacto con nuestra propia inteligencia interior (o la mente), con lo que pudieran estar en equilibrio y, a continuación, extender ese equilibrio al cuerpo. 

Los principios ayurvédicos para restaurar y mantener la mente-cuerpo en forma equilibrada son tan relevantes hoy como lo eran hace miles de años:

  • Tomar tiempo cada día para calmar la mente (meditar). 
  • Comer una comida sabrosa, de acuerdo con tu tipo constitucional (dosha).
  • Participar en el ejercicio de yoga diario que aumenta la flexibilidad, la fuerza y mantiene el sistema cardiovascular en forma. 
  • Dormir bien por la noche. 
  • Eliminar lo que no está al servicio de uno (lo que nos hace perder tiempo, amistades tóxicas, cosas y actitudes innecesarias). 
  • Fomentar las relaciones amorosas y que te ayuden a progresar.
  • Realizar la labor que despierte nuestra pasión.

Ayurveda se ha utilizado durante miles de años para aliviar cualquier tipo de problema de salud, incluyendo lesiones físicas.

Ayurveda contrasta con la mecánica alopática; enfoca a la medicina en la medida en que considera a toda la persona-mente, cuerpo y espíritu, pero con la inclusión de conciencia, no es excluido el cuerpo físico.

Para casi toda dolencia física o lesiones, Ayurveda ofrece un protocolo de curación.

La Ayurveda pone énfasis en muy importante en el valor de una buena dieta, ya que proporciona la alimentación de buena calidad y un buen plasma (Rasa), que a su vez alimenta la sangre (rakta) y, posteriormente, su influencia sobre la piel.

La  Ayurveda afirma que las enfermedades de la piel se producen principalmente debido a la lentitud de la función hepática que conduce el  Pitta y Kapha (dosha) a una disfunción.

Otro factor que contribuye a la apariencia saludable es la limpieza intestinal. De ahí la necesidad de regular un completo funcionamiento de la evacuación intestinal.

El cabello es el producto final del metabolismo de los huesos y la médula. Por lo tanto, si la dieta no está a la altura de alimentar los huesos, la cantidad de pelo se ve afectada.

Del mismo modo que el estrés, la preocupación aumenta la pérdida de calcio y eso afecta al cabello. Una dieta sana es necesaria para una buena piel y un hermoso cabello. Productos ayurvédicos para la piel y el cuidado del cabello están formulados tomando en cuenta este hecho.

Yoga y Ayurveda son dos ciencias estrechamente relacionadas espiritual o sagradamente con raíces en la tradición védica de la India. Ayurveda es la ciencia védica de curación para cuerpo y mente. Yoga es la ciencia védica de auto-realización que depende de un buen funcionamiento de la mente y cuerpo. Ambas disciplinas se desarrollaron juntas y siempre han sido usadas juntas. Por eso, aquellos que están interesados en una, podrían beneficiarse de estudiar la otra.

Ayurveda y Yoga son ambas mencionadas en los Vedas, que son antiguos documentos sánscritos. El Yoga es una ciencia antigua aplicada mientras Ayurveda es una ayuda para la convalescencia. Otra similitud entre Yoga y Ayurveda es que ambas provienen del Samkhya, una escuela de filosofía india.

Como el Yoga, con el cual ha crecido, Ayurveda posee una larga historia con muchas capas, mucha diversidad y un continuo desarrollo que la hace relevante para toda la gente en todos los tiempos. Ayurveda es uno de los sistemas médicos holisticos más reconocidos en el mundo. Cubre todos los aspectos de salud y bienestar–físico, emocional, mental y espiritual. Incluye todos los métodos de curación desde dieta, hierbas, ejercicio y regímenes de estilos de vida hasta prácticas yóguicas y meditación.

Con su comprensión única de la constitución individual, Ayurveda provee la visión para cada persona y cada cultura con el fin de crear un camino de vida en armonía con el mundo de la naturaleza y nuestro yo superior. Ofrece salud óptima y desarrollo para todas las criaturas por su comprensión profunda de las leyes naturales. Se cree que un errático estilo de vida es una de las causas de falta de mecanismo para mantener el equilibrio. 

Un tratamiento con o sin productos ayurvedicos y la aplicación de normas específicas de dieta, actividad y estado mental, el ejercicio de yoga tal como se describe en Ayurveda, trae el estado de equilibrio, es decir la salud.

Aunque la Ayurveda sea una ciencia antigua, no podía ser más pertinente a los actuales desafíos y las necesidades médicas de nuestros días para atender a una civilización en franca “sifilización”.

Ayurveda se está volviendo tan popular, ya que complementa la medicina occidental y en la Ayurveda se entiende cómo y por qué enfermamos. Y, también, porque puede ofrecer un tratamiento eficaz para muchas condiciones de salud para las que la medicina convencional no ha encontrado cura sin causar iatrogenias por tantos farmacoquímicos e intervenciones quirúrgicas muchas veces innecesarias. 

Existen ocho divisiones de terapéutica Ayurveda, es decir, Kayachikitsa (Medicina Interna), Shalya (Cirugía), Shalkya (Oftalmología y Otorrinolaringología), Kaumr Bhritya (Pediatría, Ginecología y Obstetricia) Agad Tantra (Toxicología), Rasayana (Gerontología), Vajikaran (Afrodisíacos ) y Bhoot Vidya (Psiquiatría). 

Los principios de tratamiento son: Shodhan (purificación), Shaman (paliativo y conservador), Nidan Parivarjan (evitar las causas y factores precipitantes de la enfermedad) y Pathya Vyavastha (qué hacer y no hacer con respecto a las dietas de estilo de vida).

Shodhan incluye Vamana (la emesis inducida médicamente), Virechana (purgación médicamente inducida), Vasti (administración de productos mediante enemas), Shirovirechana (administración de productos a través de la nariz) y Raktmokshan (sangrías).

Estos procedimientos terapéuticos se conocen colectivamente como Panchakarma. Antes de la ejecución de Panchakarma se hacen tratamientos Snehana (oleacion externa) y Swedana (vapor y sudor).

Se utiliza todo lo que es natural. Y si pertenecen a plantas, animales o minerales, todos se consideran la fuente de materias primas para los productos ayurvédicos.

En resumen, 600 productos de plantas medicinales, 52 minerales y 50 de origen animal son de uso común en la India.

Los antiguos y clásicos textos de Ayurveda son: Charaka Samhitha, Susrutha Samhitah, Ashtanaga Samgraham, Ashanga Hridayam, Sargadhara Samhitha, Bhishaga Ratnavali, etc.

Son los tratados de fórmulas y prácticas eficaces y estos forman la base de los productos farmacéuticos de Ayurveda.

Recientes investigaciones científicas han demostrado la eficacia de las hierbas utilizadas, así como las formulaciones Ayurvédicas.

Un buen número de institutos de investigación en diferentes partes de India y otros países han asumido la investigación científica en estos productos para el cuidado de la salud.

Los procedimientos de diagnóstico en Ayurveda tienen dos vertientes: una está destinada a establecer el estado y el tipo de patología y la segunda para decidir el modo de tratamiento que debe aplicarse.

La primera implica el examen del paciente y el realizar diferentes investigaciones para diagnosticar la enfermedad. Inspección, palpación, percusión, examen del iris, examen de la lengua, pulso y el interrogatorio son los principales modos de examen físico.

El segundo tipo de examen es evaluar la fortaleza y el estado físico de la persona para que en consecuencia el tipo de gestión necesaria pueda ser planeado. Para esto, se realiza examen de Prakriti (cuerpo de constitución), Saar (tejidos de calidad), Samhnan (físico), Satva (fuerza mental), Satamya (capacidad de adaptación específica), Aaharshakti(capacidad de ingesta de la dieta), Shakti Vyayaam (capacidad de ejercicio) y Vaya (edad).

Sobre la base de este examen, se determina si la persona tiene equilibrio Pravar (excelente resistencia), Madhyam Bal (resistencia moderada) o Heen Bal (baja resistencia). 

Lo que vas a obtener es un conocimiento a fondo del por qué tú eres como eres. Es el conocimiento preciso para cambiar lo que te perjudica. 

También, aceptación y respeto ante ti mismo y el ser humano que eres.

Conocimiento para ser proactivo en cuanto a tu dieta, suplementos, hierbas y la vida en general y de las razones de ello.

Soluciones para tus problemas de salud, para que dejes de cubrir sólo los síntomas y más bien desaparezcan los orígenes de estos.

Al final de la consulta Ayurvédica se crea un protocolo que incluye recomendaciones para: Estilo de Vida, Dieta, Hierbas, Suplementos, Vitaminas naturales. El protocolo se entrega por escrito y normalmente incluye toda la información de la consulta que le sirve a la persona como guía para su vida.

Una consulta clínica ayurvédica es un evento educativo, donde se aprenden aspectos de la vida y de cómo hacer que sea mejor cada día.

Una consulta ayurvédica combina la observación de ciertos aspectos físicos como el iris del ojo, tipo constitucional, uñas, lengua y cara. El pulso es leído utilizando los principios energéticos ayurvédicos y parecido a la teoría de los meridianos de acupuntura, llamados en Ayurveda Puntos Marma y Nadis (canales de energía).

Al combinar esta información con la información proporcionada por el paciente, se establece un tipo de metabolismo y los desbalances, y basado en esto, se dan recomendaciones sobre cambios en la dieta, suplementos vitamínicos y hierbas llamados rasayanas. 

Ayurveda también se enfoca en los patrones mentales y emocionales que han generado ciertos síntomas en particular, pero al mismo tiempo apunta hacia estos síntomas.

El Médico Ayurveda podrá recomendar hierbas, dietas, aceites esenciales, ejercicios, meditación, suplementos vitamínicos y programas de limpieza del cuerpo que trabajarán con el individuo y su naturaleza basado en su tipo de metabolismo, sus desbalances metabólicos y su vida. Esta combinación es única para cada individuo. 

Durante la consulta ayurvédica, al ser más que todo un evento educativo, el cliente aprende sobre su naturaleza, sobre lo que funciona o no para él o ella y lo más importante, el por qué le beneficia.

No.

Ayurveda es una ciencia que se desarrolló basada en la aceptación, observación y experiencia.

Ayurveda es una ciencia de la mente y el cuerpo, que busca una salud óptima, felicidad y calidad de vida del ser humano.

Es una carrera profesional científica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Método Científico se basa en la repetición y observación de un suceso continuamente hasta obtener una conclusión.

El conocimiento Ayurvédico se basa en la experimentación durante más de 6,000 años. Tan sólo los compuestos herbales ayurvédicos tradicionales tomaron más de 1,500 años para desarrollarse, no presentando ningún efecto colateral cuando son aplicados por profesionales preparados.

La mayoría de los medicamentos ayurvédicos, principalmente a base de gemas, no tienen caducidad. Su efectividad aplicada está probada y comprobada por miles de años sin modificación.

Todo lo anterior no sucede con el sistema médico occidental moderno, que siempre modifica sus medicamentos, los retira del mercado por efectos colaterales etc.

Por lo tanto, en realidad consideramos que la medicina empírica es más bien la tradicional occidental, que ha sido creada recientemente, con base en químicos sintéticos, por hombres materialistas con poca sabiduría pero con amplio conocimiento técnico y nada más.

Permítanos concluir esta respuesta diciendo que no estamos en contra de la medicina convencional, de la medicina que ejerce la generalidad de los médicos, porque también inicialmente fuimos uno de ellos. Los chinos tienen un dicho acerca de lo prudente que es “caminar con ambos pies,” que significa aprovechar lo mejor de los procedimientos orientales y occidentales. Esto es lo que queremos se haga. No hay un abordaje único que funcione para toda la gente o para todas las enfermedades y esto también se aplica a la medicina Ayurveda.

La experiencia muestra que hay una mayor probabilidad de obtener los mejores resultados si se consulta a un profesional médico que se haya capacitado en muchas modalidades distintas. Puede haber factores subyacentes que afecten su salud: deficiencias nutricionales, mala digestión, toxicidad derivada de contaminantes ambientales, estrés mental o emocional. Todos queremos un profesional médico capaz de determinar exactamente qué hay que hacer para recobrar la salud y vitalidad. También queremos un profesional médico de mentalidad abierta que nos trate como persona.

Lo que es bueno para Pedro no necesariamente es bueno para Juan. En otras palabras, en Ayurveda, si puede decir lo que es bueno para un Vata no es bueno para un Pitta o un Kapha. Usted es único desde el punto de vista bioquímico, dosha ó humor biológico.

He aquí un pensamiento de máxima importancia, optimista y totalmente realista, que debemos recordar: casi todo es reversible, si la persona llega a tratarse a tiempo. Toda enfermedad es curable pero no todos los enfermos pueden curarse. Lo que se necesita es encontrar los tratamientos y el profesional adecuados.

Ayurveda es diferente a la medicina Alopática. Su meta es prevenir la enfermedad creando una óptima calidad de vida incrementando el bienestar, así como crear conciencia educando a la gente en mejores formas de comer y vivir.

La medicina Alopática es óptima en caso de traumatismos, infecciones serias y cirugía (balaceados, accidentados, perforados, atropellados, heridas de guerra, ciertos tipos de tumores, etc.), pero tiene su mayor debilidad en el área de la prevención.

Ayurveda funciona lado a lado con cualquier sistema médico. El Ayurveda ofrece una herramienta que ninguna otra ciencia ofrece y es la categorización de los metabolismos humanos ó humores biológicos y del universo entero en Doshas o fuerzas elementales.

También ofrece una visión diferente de la enfermedad con 6 etapas, (acumulación, intensificación, diseminación, concentración, manifestación, destrucción). La medicina alopática toca sólo las últimas dos de estas 6 etapas, así que Ayurveda ofrece ciertamente una visión preventiva efectiva.

Ayurveda está interesada en tratar personas, no sólo síntomas o enfermedades.

Ayurveda busca el origen del problema y trabaja en eliminarlo, no en cubrir los efectos, sino en ver las causas.

En CENTRO AYURVEDA CUERNAVACA creemos que el éxito de toda curación se atribuye a un mutuo apoyo entre paciente y médico ayurveda. En CENTRO AYURVEDA nuestros residentes están decididos a tomar la responsabilidad sobre su propio proceso curativo: aprendiendo a escuchar su cuerpo, y reconociendo y trabajando con su propia fuerza interna para conseguir una recuperación plena.

En CENTRO AYURVEDA nuestros residentes reciben una evaluación médica ayurveda completa. Las necesidades específicas de tratamiento y terapias apropiadas son dictaminadas y aplicadas por su personal con base en instrucciones de consultores y especialistas médicos ayurvédicos.

¡NUESTRO PROPOSITO ES EVITAR LOS DAÑOS FISICOS Y MENTALES QUE TODAVÍA NO SE MANIFIESTAN!

El régimen terapéutico de CENTRO AYURVEDA inicia inmediatamente ya sea durante una estancia de fin de semana, o en un retiro mayor. Para quienes su sistema inmunológico ha sido comprometido con tratamientos químicos previos, todos reciben una terapia apropiada para asegurar una mayor efectividad en el tratamiento, lo que se traduce en un notable mejoramiento de salud, bienestar, claridad mental y entusiasmo por la vida.

El deseo más importante del ser humano es gozar de una vida sana, feliz e inspirada. La salud está en primer lugar, ya que sin ella es imposible sentirse feliz e inspirado.

Una de las claves para una buena salud es que el cuerpo sea capaz de hacer circular correctamente los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz.

El alimento nos proporciona los nutrientes adecuados, el ejercicio y el masaje hacen posible una correcta circulación, y el masaje también ayuda a nuestro cuerpo a desarrollarse y regenerarse, y nos abre el camino a la relajación.

Al aumentar la circulación del material nutriente y colaborar en la eliminación de toxinas del organismo, el masaje con aceite medicado desempeña un papel importante en la purificación y el mantenimiento de la salud corporal. El papel depurador del masaje lo convierte en la práctica más beneficiosa para alcanzar la inspiración y la alegría. Excita los recursos internos del cuerpo, estimulándolo a procesar las proteínas, a convertir las diversas formas de azúcar en glucosa y a generar varias enzimas químicas. Si se lo adopta como una práctica diaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.

Otra clave es que la persona tome preparados herbales ayurvédicos (rasayanas). Son fórmulas milenarias, que actúan directamente sobre los tejidos y la mente. Nunca se repetirán esas experiencias en otro lugar.

El Ayurveda entiende que la enfermedad es algo que creamos cada uno de nosotros con nuestras decisiones de vida o falta de conocimiento y que de la misma manera como fue creada puede ser disuelta.

El Ayurveda no ve enfermedades sino más bien desbalances en las fuerzas elementales del cuerpo y que pueden ser corregidas con cambios leves en la dieta, ejercicio, manejo adecuado de estrés, compuestos Herbales, etc. Para esto Ayurveda cuenta con herramientas probadas efectivamente por miles de años.

Normalmente los cambios en la dieta dependen de la severidad de lo que se está tratando. Ayurveda es una ciencia de la mente y el cuerpo y de igual manera esta relación tiene que ser honrada para corregir los desbalances.

Lo más interesante es que cualquiera que sea el estilo de vida que se tenga, es al fin una serie de hábitos juntos; como hábitos, estos pueden ser cambiados y el Ayurveda sabe cómo ayudar.

Un estilo de vida Ayurvédico tienen que ver con honrar nuestra Naturaleza Divina y traer equilibrio a nuestros cuerpos tomando responsabilidad por nuestra salud.

Ayurveda trabaja con hierbas que se pueden preparar en diversas formas como tes, cocciones, tinturas, aceites medicados, cápsulas, pastillas, etc. 

También se trabaja con productos disponibles en el mercado de altísima calidad, comprobada en años de investigación científica. Estos productos se pueden comprar en varios lugares, pero lo más importante es la combinación certera que se busca, ya que lo que para uno es curativo para otro es veneno. Los ingredientes y hierbas que se utilizan son occidentales y orientales (hindis y chinos).

La meditación es un proceso muy interesante que ofrece soporte al tratamiento a nivel mental.

El tratamiento estrella del Ayurveda es el Pancha Karma. Se trata de una limpieza sistemática y metódica de los órganos del cuerpo en varios días de retiro en clínica.

Si te interesa obtener más información o que te mantengamos al tanto de cuándo inician los tratamientos en Cuernavaca, ponte en contacto con nosotros por medio de este formato.

Los protocolos ayurvédicos resultado de una consulta ó valoración, tienen una duración de una hora más o menos, aunque depende mucho de cada paciente.

Normalmente la recomendación es para los primeros 30 días, que son los más importantes. En este período se hacen ajustes en el protocolo en caso necesario, a la medida de cómo el paciente informa a su Médico Ayurveda acerca de cómo se siente. Por supuesto, si no le informa, el Médico Ayurveda no puede ayudarle y dar seguimiento. Y así durante el tiempo necesario hasta terminar y recibir alta.

Si el paciente se siente ya bien, de todas maneras debe informar para saber si necesita de ajustes y continuar mejorando aun más aspectos de la vida y limpiar cada vez más su organismo.


Ayurveda busca enseñar a los individuos las mejores fórmulas para vivir. No busca atar un ser humano a un Doctor y crear dependencia. Por eso es que las visitas continuas son cortas y dejan de ser necesarias, ya que el paciente puede tomar su propia salud en sus manos bajo la guía del Médico Ayurveda.

Translate »
Abrir chat
Powered by