Camino a la Salud Perfecta

Hipócrates una vez dijo que la enfermedad no cae del cielo sino es el resultado de todos los pequeños errores que cometemos cada día.

Por ejemplo, cuando ocurre un estímulo permanente del dosha Vata, causando que el principio Vata se aleje de su patrón normal, entonces ocurre un desbalance en ese dosha. Esto puede experimentarse, probablemente, como nerviosismo, dolor de cabeza, presión alta, presión sanguínea alta o problemas digestivos. Tales síntomas no se presentan de un día para el otro, sino que se desarrollan en un largo periodo.

El cuerpo tratará de eliminar el desorden activando las propiedades que equilibran Vata de los doshas Kapha y Pitta. Sin embargo, si estas reservas están agotadas, entonces este proceso natural falla en remediar la situación y los signos de desequilibrio Vata comienzan a aparecer.

Este desequilibrio Vata puede incrementarse más por influencias exteriores que el cuerpo no puede combatir. Esto puede ser comparado a un resorte de acero, que luego de un largo período es suficientemente flexible para mantener su forma, pero cuando se lo alarga demasiado pierde su forma y elasticidad.

Además de las propiedades para desbalancear los tres doshas, las toxinas también juegan un papel como causantes de enfermedades. Las toxinas pueden ser producidas a través de la mala digestión, ser absorbidas a través del cuerpo o inclusive creadas por agotamiento mental. Las toxinas se juntan en las células y tejidos del cuerpo obstruyendo su desarrollo, purificación y correcta nutrición.

Seis Etapas en el Desarrollo de la Enfermedad

Ayurveda reconoce seis etapas en el desarrollo de la enfermedad. Un doctor ayurveda experimentado puede identificar estas etapas con la ayuda del diagnóstico por el pulso. La ciencia moderna solamente tiene métodos para detectar y diagnosticar las tres últimas etapas en el desarrollo de la enfermedad, diríamos, ya avanzado el deterioro orgánico. La gran ventaja del diagnostico ayurvédico descansa en su habilidad para detectar las etapas tempranas de la enfermedad, esto es, ser preventivos. Mientras más pronto una enfermedad pueda ser detectada, es más fácil de ser tratada.

Por tanto, es sencillo concluir que mantener la salud está en nuestras propias manos.

Cuando el concepto de los mecanismos reguladores de los tres doshas y el rol del metabolismo sea entendido, es fácil apreciar los principios del tratamiento Ayurvédico.

Tales tratamientos siempre tienen que ser entendidos. Ellos proveen el marco de trabajo para ayudar naturalmente al cuerpo a desembarazarse a si mismo de toxinas, reconstruir sus reservas, eliminando la causa de la dolencia y restaurando el balance en la fisiología.

Todos los tratamientos, como meditación, Panchakarma, preparaciones herbales ayurvédicas, Yoga, comida saludable y otros, ayudan a nutrir la propia inteligencia del cuerpo. Esta inteligencia es la misma de la naturaleza. Esta promueve el balance interno, regula el dinamismo de los doshas y encarna nuestro propio “doctor interno” en la fisiología.

Veamos las seis etapas del desarrollo de la enfermedad:

Camino a la Salud Perfecta

Los siguientes procedimientos, tratamientos y terapias—sin ser una lista exhaustiva—se usan, según el caso de cada persona que los amerita, en nuestras instalaciones de Centro Ayurveda en Cuernavaca, México:
DIAGNÓSTICO POR EL PULSO
Detectar un existente o futuro desbalance simplemente sintiendo el pulso.
HIERBAS Y MINERALES
Hierbas medicinales y minerales para corregir los desbalances que están causando la enfermedad.

COMPORTAMIENTO

Promoviendo el comportamiento de acuerdo a la ley natural a través de rutinas diarias y estacionales.

ASANAS YOGA

Integración neuromuscular a través de ejercicios védicos para avivar la integración de mente y cuerpo en el punto de unión entre conciencia y fisiología.

PANCHAKARMA 

Procedimientos de purificación altamente desarrollados para prevención y eliminación de desperdicios y toxinas causadas por comida inadecuada y comportamientos impropios.

RASAYANAS

Sofisticadas preparaciones herbales y minerales formuladas para la prevención y cura de enfermedades y la promoción de longevidad.

GANDHARVA-VEDA

Músico-terapia y música New Age de relajación. Usando sonidos y melodías para restaurar armonía en la fisiología y eliminar desequilibrios responsables de la enfermedad.

PRANAYAMA

Integración neuromuscular a través de ejercicios védicos pertenecientes a la fisiología de la respiración para restaurar funcionamiento integrado en todos los niveles de la vida.

DIETA

Apropiada y ajustada a la constitución personal (dosha) y a la estación del año, para prevención y tratamiento de las enfermedades.

AROMATERAPIA

Mantenimiento del balance psico-fisiológico a través del uso de aromas armonizadores.

CONCIENCIA

Desarrollo de elevados estados de conciencia a través de un programa personalizado de meditación

CAÍDA DE ACEITE SHIRODARA

Extremadamente relajante procedimiento que por 10 a 15 minutos deja caer aceite medicado en la frente. Habitualmente se acompaña músico-terapia.

Reserve su Estancia para Tratamiento Ayurvédico y Desintoxicación

Reserve su Estancia para Tratamiento Ayurvédico y Desintoxicación Garantice la salud integral, real, en usted y su familia. Regálese el obsequio de procurarle más años a su vida y más vida a sus años. Esto puede bien iniciar con una estancia de una semana para purificación y desintoxicación Panchakarma en Centro Ayurveda México en nuestras instalaciones de Cuernavaca, Morelos (45 minutos al sur de la Ciudad de México).
HAGA CLICK EN ESTE BOTÓN PARA CONOCER MÁS DETALLES DE ESTA ESTANCIA DE SANACIÓN AYURVÉDICA, TODO INCLUÍDO:

Visítanos

Av. Miguel Ángel de Quevedo 854, Barrio la Concepción, Coyoacán CDMX, CP 04020

¡Escanea este código para comenzar a chatear con nosotros!

Translate »
Abrir chat
Powered by